Fin de semana duro para la tolerancia y bueno quizás para los sectores más reaccionarios de la sociedad española. Así que nada mejor para combatir la sinrazón, que un puñado de buenas canciones que nos hablen precisamente de todo lo contrario, tolerancia. “Wig in a Box” es un tributo a la famosa obra de Broadway “Hedwig and the Angry Inch “que tras pasar por los teatros y el cine se ha transformado en cd por obra y gracia de muchos de los mejores artistas del panorama indie. Para los que no conozcáis la obra, trata sobre las aventuras y desventuras de un transexual (Hedwig) que vive en Alemania del Este y cruza el charco para probar suerte con sus composiciones en Estados Unidos. En esta compilación nos podemos encontrar con
Rufus Wainwrigth,
The Breeders,
They Migth Be Giants…y un interminable elenco de artistas que vuelven a dar sentido a las composiciones de la famosa obra. La apertura del disco comienza con un
Rufus Wainwrigth en estado de gracia que nos cuenta su particular visión del origen del amor “The Origin of Love”, para continuar con unas cabreadisimas
Sleater-Kinney respaldadas por
Fred Schneider (el cantante de los B 52) en “Angry Inch”. El ritmo se relaja con
They Might Be Giants y su “The Long Grift” que gana enteros respecto a la composición original; el Apocalipsis Country llega de la mano de un histérico
Frank Black (no podía ser de otra forma) en “Sugar Daddy”; el toque elegante y sugerente lo da
Robyn Hitchcok (The Soft Boys) en “City Of Women” para después pasar a uno de los pocos guiños electrónicos que contiene el disco gracias al “Freaks” de
Imperial Teen. El siguiente corte del disco te derrite desde el principio con unas
Breeders en plena forma y una Kim Deal más dulce que nunca. Después llega uno de los cortes más desafortunados del disco, de la mano de
Bob Mould (Sugar y Hüsker Dü) y un “Nailed” a ritmo de House en consonancia con los últimos experimentos que esta realizando en su carrera en solitario.
The Polyphonic Spree nos devuelven su particular visión de “Wig In A Box” en el que sin duda es uno de los mejores cortes del disco, y me pregunto yo ¿habrá que ponerse una túnica para estar de tan buen rollo como esta gente?. Otra de las mejores canciones del disco esta a cargo de los americanos
Spoon y su “Tear Me Down” que podría pasar perfectamente por una composición de los Rolling Stones. Ya en la recta final del disco,
Yoko Ono y
Yo La Tengo (si habeis leido bien…) sorprenden con “Hedwig´s Lament, Exquisite Corpse” que comienza con Yoko Ono entonando el lamento del protagonista de la obra para terminar en plan Punki soltando gemidos, alaridos y todo tipo de sonidos guturales (se hace un poco raro pero la verdad es que funciona de maravilla). La siguiente canción nos llega de la mano de los tres “Ben” o de “Ben” al cubo (en este caso
Ben Lee, Ben Folds y Ben Kweler ) donde dan la replica al “Wicked Town” que interpretan las Breeders; esto mismo hará
Jonathan Richtman con el “Origin Of Love” de Rufus Wainrigth al final del disco . Pero antes una
Cindy Lauper arropada por
The Minus 5 da forma y sentimiento a una desgarradora “Midnigth Radio”. En total 16 canciones que harán las delicias de cualquier aficionado a la buena música y si de paso ayuda a que la gente aprenda ser más respetuosa y tolerante, pues eso que habremos ganado.
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