viernes, diciembre 14, 2007

P.J. Harvey Discografía

P.J. Harvey nació el 9 de Octubre de 1969 en un entorno donde sus padres (un picapedrero y una escultora) la criaron en una granja de ovejas en las afueras de Yeovil, Somerset en el Reino Unido. Introvertida y de carácter tímido, en la adolescencia Harvey ya se interesaba por la música (de hecho su primer instrumento fue un saxofón) y pronto empezaría a componer canciones. Sus primeros pasos musicales vinieron de la mano de la banda de Bristol Automatic Dlamini. Pero enseguida se juntó con el batería Rob Ellis y el bajista Steve Vaughn, en lo que seria su formación definitiva y con la que se daría a conocer. Por aquellas mismas fechas se mudó a Londres para estudiar escultura en el St Martín's School Of Art y compatibilizar sus dos grandes pasiones, la escultura y la música.



La historia de PJ Harvey, arrancó con la aparición de "Dry" en 1992 y fue publicado por el sello Too Puré. Esa discográfica donde parece caber todo tipo de sonidos y que alberga grupos tan inquietos estilísticamente como Bows, Hefner, Jack o Laika. Su álbum de debut sorprendió al mundo por mostrar a una mujer directa, contundente, arrogante y desnuda. Sin ningún tipo de remilgos, se atreve a componer canciones sinceras que hablan de la inestabilidad emocional, los celos o la dualidad y conflictos que surgen entorno al hombre y la mujer. Gracias a arrebatadoras muestras de talento como "Oh My Lo ver", "Dress", "Happy And Bleeding" o "Sheela-Na-Gig" logró construir un manual de estilo propio donde surgieron comparaciones con Patti Smith o Johnny Mitchell. Pero, en realidad, "Dry" fue y sigue siendo un trabajo directo, arriesgado y con las emociones a flor de piel. Y todo sea dicho, uno de los mejores debuts de un artista en la década de los 90.




Solo un año después la Harvey sorprende a propios y extraños con la brutalidad de su siguiente trabajo "Rid of Me". Un disco desgarrado, primitivo que contó con la brillante producción del mítico Steve Albini, que ya había trabajado con grupos del calibre de Nirvana o los Pixies (por poner algunos ejemplos conocidos).

El disco respira una atmósfera contundente, brutal, violenta y contiene muchos de los temas que hoy en día pertenecen a la cumbre musical de la artista como “Rid Of Me”, “Man Size” o “50 Ft Queenie”.



"Rid of Me" desbordó todas las previsiones y se convirtió en uno de los mejores álbumes de aquel 1993. Elegido como mejor disco del año por la prensa especializada se decidió sacar una revisión del mismo trabajo pero esta vez en clave de demo, es decir se editaron las canciones tal y como estaba prevista grabarlas antes de la llegada de Steve Albini a los controles. El resultado es "4-Track Demos" un compendio de canciones desnudas y a medio cocinar, con la suerte de rescatar descartes de la talla de "Hardly Wait" que formó parte de la banda sonora de la película "Días Extraños" interpretada por Ralph Fiennes y Juliete Lewis




"Rid Of Me" generó mucha presión en la artista que se vio obligada a retirarse de los escenarios y centrarse en la grabación de su siguiente disco, el fascinante “To Bring You My Love" que se publicaría dos años después y que deambula por pasajes más sosegados pero igual de inquietantes que su predecesor. Personajes como Mick Harvey de los Bad Seeds, Joe Core de la banda de Tom Waits, Flood (productor, entre otros, de U2 y Nine Inch Nails) o su antiguo amigo John Parish (de Automatic Dlamini) acompañan ahora a PJ Harvey, sustituyendo al bajista Steve Vaughan y al batería Rob Ellis.

Como resultado, Polly rinde tributo a algunos de los músicos que más admira como Captain Beefheart, Tom Waits, Diamanda Galas o Nick Cave, facturando un LP de blues post-punk ambicioso, oscuro y fascinante. Una de esas obras mayores que no dejan indiferente a nadie y para muestra este inquietante cuento infantil "Down By The Water"





Un año después, en 1996, PJ Harvey sorprende con un disco de colaboración junto a su amigo John Parish, la unión de fuerzas genera un decadente y
espectacular blues rock que llevaba por nombre "Dance Hall At Louse Point". En este caso Parish se encargó de la música mientras que Polly elaboró las letras y la parte vocal. El resultado es opresivo, fracturado y contiene momentos absolutamente psicóticos como "City Of No Sun" o "Taut" para dar lugar a pasajes mas sosegados como "That Was My Veil", una de las mejores canciones de la artista.




El siguiente paso en la carrera de la artista llegaría en 1998 con un experimental "Is This Desire?" que rompería con las pautas marcadas en su anterior etapa y que dejó desorientada a la critica y a sus fans más incondicionales. La electrónica y el sentimiento se funde en un singular resultado donde brillan composiciones como "Angelene", "The Sky Lift Up", los sampleados de "The Wind" o la enérgica "A Perfect Day Elise".



El año 2000 devolvería a PJ. Harvey a la palestra con un apasionado "Stories From The City, Stories From The Sea" un autentico manual de supervivencia urbano, donde Polly denuncia el exceso de violencia de las ciudades y la corrupción de la sociedad, alejándose de las historias intimas que habían llenado sus anteriores trabajos. El resultado es espectacular y absolutamente enérgico, nos encontramos con una artista expansiva, que rehuye de la introspección y de sus obsesiones iniciales. Colaboraciones de altos vuelos como Tom York (Radiohead), hace que la música de la artista alcance a un mayor publico.



"Uh Hu Her" se publicó el año 2004 y después de su "Stories From The City Stories From The Sea" vuelve a sus orígenes y a una producción casi amateur para retomar las temáticas que han sembrado sus primeros discos. Es decir las relaciones personales, pero desde una perspectiva mucho más serena y madura, aunque sigue habiendo cortes de extrema crudeza como "Who the fuck" o "The Letter". Para ello contó con su formación original Rob Ellis y Steve Vaüghn que ayudaron a la artista a esta personal vuelta a las cavernas.



Año 2007, se anuncia la vuelta de P.J. Harvey. El resultado lleva por nombre “White Chalk” y es un trabajo nocturno, singular y arriesgado, donde el piano es el hilo conductor de todo el álbum. Para dar forma a este singular proyecto se rodea de su habitual John Parish, Eric Drew Feldman (Captain Beefheart, The Residents, Pere Ubu…) y Jim White.

La Harvey se desmarca de toda su trayectoria anterior para dar una vuelta de tuerca a los caminos explorados. Un esfuerzo notable que no siempre da en la diana pero que guarda momentos absolutamente mágicos como “Grow, Grow. Grow” o “When Under Ether”. No obstante siempre es refrescante que una artista tan compleja y completa cambie de miras y realice un esfuerzo tan notable por descubrir nuevas vías de expresión.


Y hasta aquí un breve repaso a una de las artistas más completas y fascinantes que ha dado esa cosa llamada el mundo del rock. Me dejo en el tintero discos igual de interesantes como las Peel Sessions, sus colaboraciones con otros artistas como Nick Cave, Moonshake…pero eso mejor lo dejamos para otro día.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún día tengo ke ponerme a escucharla detenidamente, porke mucha gente de la ke me fio me dice ke me va a encantar, pero chico, nunca me pongo con nigún disco suyo en serio. Es ke no he escuchao ni uno enterito, así de dejao soy.

Mr Grieves dijo...

Bueno ya se sabe que aunque mucha gente te diga que te va gustar al final si no te entra, pues nada. Yo te recomendaría que empezases por el "Stories from the city, Stories from the sea" es el más accesible...pero bueno ya sabes, no son Erasure... ;-P

Anónimo dijo...

Oiga! Ke también soy fans de Keane, Muse y Justin Timberlake, ke se ke tb le molan, aunke no lo reconozca en público...

Mr Grieves dijo...

Si sobre todo de Muse y de Justin!!!! lo de Keane tiene un pase, pero los otros....
:-)

Tarta dijo...

Amigo, yo no se cómo todavía no he sucumbido a la belleza sónica de esta woman del callao, con lo bien que me la llevas vendiendo los últimos n años. El día menos pensado, me insuflo todos sus discos, me encantarán, y todavía tendré el morro de tratar de convenceros a todos de que la Pilley es lo más. De lo más.

Anónimo dijo...

Me parece una artista brutal. Me encanta.Creo que es AUTÉNTICA, en el sentido más amplio de la palabra.
¿Conoces su versión en directo de "Rid of me" o de "Grow,Grow.."? Mejores todavía que el disco.

Mr Grieves dijo...

Hola anónimo!!!!, la ultima vez que la vi fue en la gira de presentación que hizo para presentar su ultimo disco en el Summercase. No se si te refieres a esa actuación?...

Anónimo dijo...

No, me refiero a estas dos actuaciones.Yo creo que la primera ya es de hace algunos años...
Rid of me
Grow,grow,grow

Blue dijo...

Totalmente de acuerdo con la valoración que haces de su último disco. Es más que arriesgado..es un triple salto mortal!!
Eso es lo que esperamos siempre de alguien que quiere ser artista de verdad: QUE NO SE COPIE A SÍ MISMO!!!