miércoles, enero 10, 2007

Built To Spill: You In Reverse


Para aquellos que no los conozcáis os pongo en antecedentes. El líder de la banda, Dough Marsch es uno de los personajes más influyentes de la escena indie norteamericana y ha sido miembro de distintas bandas como Treepeople o los imprescindibles Halo Benders, junto al capo de K Records, Calvin Johnson (también miembro de Beat Happening).

Su música, lejos de establecerse dentro de los parámetros de la música indie convencional, desde un primer momento se perfila como un conjunto de canciones donde prima la intensidad, en vez de la rapidez o la distorsión característica de otros grupos de la época (Pavement, Sonic Youth, Dinosaur Jr…) . Las estructuras son complejas y en su tercer disco (el esplendido “Perfect From Now On”) se les metió en ese saco donde todo cabe, el post rock. Quizás la duración y complejidad de sus canciones tuvo que ver, pero la verdad es que no es un estilo de música donde puedan encajar.

En este nuevo disco la característica voz de Dough Marsch, acompaña las composiciones junto a su incisiva guitarra, mostrando al grupo en perfecta sintonía y sin perder un ápice de su energía inicial. Ahí esta ese fantástico comienzo de disco que es “Going Against Your Mind” donde las guitarras se desdoblan y se retuercen, para luego dar paso a la sosegada “Traces”. En “Convencional Wisdom” retoman el pulso inicial para ofrecernos uno de los cortes más accesibles del disco. Para finalizar con “The Wait” que es algo así como la dura espera que hemos tenido que hacer todos sus fans hasta la publicación de este fantástico “You In Reverse”. Que lo disfruten.

No hay comentarios: